Si estás considerando contratar un servicio de mudanzas en Madrid, debes conocer el uso e importancia de la Carta de Porte. Este documento será parte importante del traslado de su mobiliario y enseres, pues especifica el inventario de los objetos que se llevarán en la mudanza y a quien pertenecen. Este documento será necesario cuando se realiza una mudanza de una ciudad a otra o cuando se viajará de un país a otro.
¿Qué es la Carta de Porte?
La Carta de Porte es un tipo de comprobante fiscal en el que se indican todos los enseres o mercancías que se trasladan en una mudanza que irá de una ciudad a otra. Así, este certificado muestra a las autoridades, en caso de ser necesario, cuáles son sus pertenencias y la legal posesión sobre las mismas. Asimismo, en caso de algún incidente, la Carta de Porte ayuda a establecer responsabilidades.
Usted debe proporcionar este comprobante a la empresa que se ocupará de su mudanza. Con ello, se asegurará de estar cumpliendo con todos los requerimientos solicitados antes de iniciar el viaje.
¿Cómo se constituye la Carta de Porte?
Esta Carta se divide en dos partes fundamentales: los datos y las copias.
Los datos en el comprobante
Incluya en la Carta de Porte los datos de la persona que envía la mudanza y quién la recibe. Recuerde que esto es muy importante en caso de que alguien distinto reciba los objetos. También es necesario añadir:
- El punto de partida, es decir, la ciudad de origen.
- Ciudad de destino.
- Método que se empleará para el traslado.
- Descripción completa de los objetos que se trasladan.
- Datos del conductor: vehículo, sus placas e identificación del conductor.
En el comprobante que le será entregado, se incluirá el coste del servicio. Este documento debe acompañar en todo momento la mudanza.
Cantidad de copias de la Carta de Porte y su utilidad
Al emitirse la Carta esta consta de 4 copias, todas con usos diferentes:
- Copia roja: es la que se queda el emisor o quien envía la mudanza.
- Azul: es la copia del destinatario.
- Verde: esta es la que se queda el transportista.
- Negra: esta se utiliza para procesos administrativos.
Con él se indica que la responsabilidad por pérdidas, daños o retrasos durante la mudanza debe ser asumida por el transportista o la empresa de mudanza. Si bien la Carta de Porte ayuda a designar responsabilidades, por ningún motivo da la titularidad de sus pertenencias a la empresa que presta el servicio, así que no debe preocuparse.
En cuanto a los enseres, el documento contempla especificaciones técnicas, cómo será tratada, si se está movilizando un contenido que pudiera considerarse peligroso, junto con otros datos de identificación pertinentes. Lo más conveniente es dejar en manos de la empresa la solicitud de este comprobante para asegurarse que sea llenado de forma correcta evitando imprecisiones. De esta manera, podrá comprobar la veracidad de la información.
Deje en nuestras manos el trámite de su Carta de Porte junto con la responsabilidad de su mudanza nacional. Ponemos a su disposición el correo info@mudanzasroy.es y nuestro número telefónico +34 699 67 68 33 para que solicite su presupuesto. Contáctenos.