Documentos a revisar en la compra o alquiler de una propiedad

Documentos a revisar en la compra o alquiler de una propiedad

Hacer papeleo puede parecer difícil, pero debe ser visto como una herramienta que facilite las cosas y haga de la mudanza un proceso rápido y sin complicaciones. Para ello, es importante conocer los documentos a revisar en la comprar o alquiler de una propiedad.

Mudarse es un proceso complejo: visitar las posibles casas o pisos, empacar sus pertenencias, contratar un servicio de mudanzas en Madrid… Entre las partes del proceso de mudanza se encuentran las cuestiones legales.

Documentos a revisar en la compra o alquiler de una propiedad

El vendedor y comprador (o arrendador y arrendatario) necesitan reunir documentos y realizar trámites para llevar a cabo el proceso de compra o arrendamiento. Algunos de esos documentos son:

Identificación oficial

Esto aplica para ambas partes. Resulta necesario corroborar la identidad del interesado en comprar o alquilar, así como de quien esté interesado en vender o arrendar su propiedad. En caso de que quien esté realizando la venta o arrendamiento no sea el dueño, sino un intermediario, debe presentar un poder notariado.

Certificado de libre gravamen

Se trata de un documento expedido con la finalidad de demostrar que la propiedad no tiene algún tipo de adeudo (gravamen). En dicho documento se especifica el nombre del titular, así como el historial registrado, por ejemplo, si el inmueble fue adquirido mediante una hipoteca o si quedó en garantía de un préstamo hipotecario.

Contrato de compra-venta o de arrendamiento

En el contrato debe estar específico:

  • El precio de compra.
  • Las cláusulas bajo las cuales se llevará acabo la compra o el arrendamiento del inmueble (compra parcializada, echa de pago del arrendo).
  • Los datos y declaraciones del vendedor (arrendador) y del comprador (arrendatario).
  • Anexos, que pueden ser especificaciones de la vivienda. Algunos de ellos son materiales utilizados, instalaciones, características de la estructura, etcétera.

Para la revisión de un contrato, ya sea para compra o alquiler, siempre es mejor consultar con un abogado.

Escritura pública de propiedad

La validez de este documento depende de que la propiedad se encuentre inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Si no se cuenta con ella, es posible solicitar una copia certificada al notario que realizó la escritura original. Este documento es de suma importancia, ya que permitirá realizar los trámites de cambio de propietario.

Acta de entrega – recepción

Este documento es de uso común en los contratos de arrendamiento. Con él, se busca dar cuenta de lo que el arrendador está entregando al arrendatario, por lo cual debe especificar:

  • Número de habitaciones con las que cuenta el inmueble, así como las características de las mismas.
  • Materiales empleados para la construcción.
  • Condiciones de la fachada.
  • Póliza de garantía en caso de desastres naturales o siniestros.
  • Si el arrendatario puede realizar modificaciones al inmueble.
  • Si el arrendador se hará cargo de las reparaciones que requiera el inmueble.
  • Quién se encargará de realizar los pagos de impuestos de la vivienda.
  • Si los servicios básicos (agua, luz y gas) están incluidos en el pago del alquiler.

Es importante que todos los detalles de la compra o del alquiler queden estipulados en un documento, evitando así futuros conflictos. Al terminar el papeleo, busque la mejor opción en empresas de mudanza para llevar a buen término su cambio de domicilio. Solicite su presupuesto del servicio de mudanza al +34 699 67 68 33, escríbanos info@mudanzasroy.es

También le puede interesar:

La edad ideal para independizarse

¿Le ha gustado nuestro artículo?
5/5
SHARE THIS:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
BLOG
divider mudanzas roy

Entradas relacionadas

+34 91 4811 595