91 4811 595

hablamos español

Lo que necesita saber del permiso laboral por mudanza

Permiso por mudanza

Una mudanza en Madrid o cualquier parte de España, requiere de tiempo y esfuerzo. Presentarse a la oficina y tener la incertidumbre del avance del traslado es una situación que genera mucho estrés. Es por ello que solicitar un permiso por mudanza puede evitar una mayor carga de estrés.

Son pocas personas las que solicitan este beneficio, pues existe un gran desconocimiento del tema. Por esta razón, en Mudanzas Roy preparamos este artículo con todo lo que necesita saber acerca del permiso laboral por mudanza. 

Los días que abarca el permiso por mudanza

Existen algunos factores que definen los días de ausencia laboral por una mudanza sin que ello implique disminución del salario o despido. De acuerdo al artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, los empleados asalariados tienen derecho a ausentarse durante un día por mudanza. 

Este día libre será remunerado como si el trabajador hubiera cumplido con su jornada en la empresa. Sin embargo, también hay algunos convenios de ciertos sectores que establecen más días para el permiso por mudanza. Por ello, le recomendamos asesorarse en su empresa sobre estos convenios. De esta forma, tendrá más días para mudarse con algo de calma. 

Preguntas frecuentes

En Mudanzas Roy recopilamos las preguntas frecuentes al respecto, de manera que usted pueda tener claridad en este tema:

¿Cuál es el momento ideal para solicitarlo?

La respuesta a esta pregunta no se encuentra establecida en el Estatuto de los Trabajadores. Pero, lo ideal es que usted ingrese la solicitud al menos 15 días antes de la mudanza. De esta forma la empresa tomará decisiones al respecto, como organizar horarios o suplir su ausencia en caso de que sea necesario.

También puede cerciorarse con sus empleadores sobre el tiempo estipulado o que se requiere para ingresar el trámite. Además de este requisito, debe tomar en cuenta que algunas compañías también exigen adjuntar cierta documentación para justificar la mudanza, aunque no todas las empresas solicitan mayor información.

Por ello, el principal consejo es que con los datos que le proporcionamos se acerque hasta la oficina de Recursos Humanos y solicite información sobre este proceso. De esta forma, se cerciora de una mejor manera sobre los días otorgados para la mudanza, el tiempo de anticipación para solicitar el permiso y sobre los requisitos que exige. Esto se debe a que no todas las empresas tienen la misma estructura. 

¿Cómo justificar estos días?

Algunas corporaciones piden adjuntar una solicitud escrita sobre el permiso por mudanza. Si usted no es bueno para escribir, no se preocupe, en algunos sitios de internet puede encontrar estos formatos donde solo debe agregar su información personal. 

Además de ello, también debe agregar un documento que acredite que el permiso efectivamente se usará para realizar un cambio de domicilio. En este caso, puede añadir la factura de la empresa de mudanzas.

¿Pueden negar este permiso?

Generalmente, este permiso es otorgado sin mayores complicaciones, debido a que es obligatorio hacer cumplir esta norma legal. Pero se niega un permiso por cambio de domicilio cuando se trata de una vivienda vacacional. También, algunas empresas rechazan el permiso por situaciones como fumigaciones, obras o limpiezas intensivas.

Sin embargo, si su solicitud cumple con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores no habrá manera de que lo nieguen. 

Una vez que consiga su permiso por mudanza, no dude en contactarnos. Solicite aquí su presupuesto y contrate una empresa de mudanzas experimentada. También puede llamar al +34 699 67 68 33 o contáctenos a través de info@mudanzasroy.es. Lo estamos esperando.

¿Le ha gustado nuestro artículo?
5/5
SHARE THIS:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
BLOG
divider mudanzas roy

Entradas relacionadas

¿Cómo organizar una oficina administrativa?

¿Cómo organizar una oficina administrativa?

Organizar una oficina administrativa es fundamental para garantizar a sus trabajadores las condiciones adecuadas para su desempeño. Un departamento administrativo se debe caracterizar por su

+34 91 4811 595