91 4811 595

hablamos español
bandera reino unido

Puntos clave del contrato de alquiler

contrato de alquiler

Si está planeando su mudanza, es probable que una de sus mayores preocupaciones sea el papeleo. Luz, agua, teléfono, internet, empresa de mudanzas… Pero, entre tanto papeleo, al que necesita prestar mayor atención es al contrato de alquiler.

En Mudanzas Roy queremos hablarle de los 4 puntos clave que tiene que revisar a detalle antes de firmar.

¿Qué es un contrato de alquiler? 

El contrato de arrendamiento es un documento en el que intervienen dos personas: arrendador y arrendatario. La primera es la propietaria del apartamento, casa o local comercial. Por su parte, el arrendatario es la persona que recibirá los derechos para ocupar el lugar, a cambio de un pago periódico.

En el contrato de arrendamiento se establece el periodo de duración de dicha relación. También es importante que en él esté establecida la cantidad que deberá pagarse y cada cuánto se realizará el pago. 

Así que, además de buscar el mejor servicio de mudanzas en Madrid, necesita prestar especial atención a este contrato. Recuerde que la información es fuente de poder. 

4 puntos clave de un contrato de alquiler

Al firmar este contrato, usted accede a los derechos de uso del inmueble, aunque siempre pueden existir condiciones. 

Por ello, como empresa de mudanzas, recomendamos tener en cuenta algunos puntos clave para evitar inconvenientes o malas interpretaciones.

1. Duración de un contrato de alquiler 

Por lo general, los contratos de arriendo se establecen por un año y el inquilino tiene derecho a prorrogar hasta por cinco años. Esto aplica aunque el documento se haya firmado por menos tiempo.

Además de ello, se debe tener en cuenta que aparte de la duración inicial del contrato, también existe la posibilidad de que se establezca una prórroga tácita en él. 

Esto es: si al final de la extensión de 5 o 7 años ninguna de las partes comunica el deseo de terminar con el acuerdo de alquiler, este se amplía en automático. Esta renovación ocurre de forma anual hasta por tres años más. 

También existe la figura de extinción del contrato antes de que se active la prórroga tácita. En el caso del arrendador es de cuatro meses y de dos meses para el arrendatario.

2. El mes de fianza y depósito

Se establece que para los alquileres de una vivienda lo adecuado es fijar el depósito de un mes de fianza y el pago de hasta dos mensualidades como garantía adicional. 

Según las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, lo ideal es establecer dicho monto como garantía de:

  • Pago del alquiler
  • Gastos asociados 
  • Conservación de la vivienda en buen estado

El arrendador o usted puede agregar conceptos distintos. Eso es parte de la negociación. 

3. Actualización de la renta anual

Ambas partes tienen la libertad de establecer la manera como se actualizará el precio del alquiler. Sin embargo, este aumento del precio anual en ningún momento deberá ser superior a lo establecido por el Índice de Precios de Consumo, IPC.

De igual manera, hay que considerar que si en el contrato no se hace referencia a este punto. En ese caso no se podrá hacer actualización del precio de la renta durante la vigencia del documento.

4. ¿Quién se hace cargo de los gastos?

Lo más recomendable es que este punto quede esclarecido y detallado a la perfección en el contrato. Pero, hay ciertos gastos que el propietario asume automáticamente, como los impuestos de la comunidad de propietarios y los gastos de conservación de la vivienda y sus instalaciones. 

Por su lado, el inquilino generalmente se encarga del pago de suministros y de las pequeñas reparaciones que se puedan derivar del uso cotidiano de la vivienda. Además, en las ciudades donde se cobra una tasa de basuras, por lo general es el inquilino se hace cargo, aunque siempre se puede lograr un acuerdo.

Revise estos 4 puntos clave del contrato de alquiler y haga de su mudanza un proceso más sencillo. Y si, además, contrata nuestro servicio de portes baratos, tendrá la mejor mudanza.

Solicite aquí su presupuesto. Llame al +34 699 67 68 33 o contáctenos a través de info@mudanzasroy.es 

Estaremos felices de hacer de su mudanza una de las mejores etapas de su vida.  

También le puede interesar:

Tips para elegir su nuevo apartamento

¿Le ha gustado nuestro artículo?
5/5
SHARE THIS:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
BLOG
divider mudanzas roy

Entradas relacionadas

mantener orden hogar

Cómo mantener el orden en su hogar

Mantener el orden en su hogar puede ser un desafío, especialmente cuando se tiene una vida ocupada y muchas responsabilidades. Sin embargo, con un poco

organización hogar solteros

Organización del hogar para solteros

La organización del hogar para solteros puede parecer una tarea abrumadora, especialmente si tiene un estilo de vida ocupado. Sin embargo, con algunos consejos prácticos

+34 91 4811 595