La organización de papeles en la oficina llega a convertirse en una de las tareas más desafiantes en estos espacios de trabajo. Diariamente, se suelen incorporar nuevos documentos, archivos y papeles de vital importancia mientras que a su vez algunos llegan a ser inutilizados, acumulándose entre sí y generando fallas en la administración de espacio de una oficina.
Si se busca maximizar los resultados de productividad y eficiencia laboral, una oficina desorganizada es uno de los principales enemigos a combatir ante los grandes efectos negativos que llega a transmitir en todo este espacio.
En Mudanzas Roy somos especialistas en la organización y conocemos de primera mano lo importante que es cuidar los espacios de trabajo. Por esta razón, hoy le compartiremos algunos de nuestros consejos expertos para la organización de papeles en la oficina.
1. Desechar lo innecesario
Uno de los principales factores por los que tienden a acumularse papeles en una oficina es el miedo a la pérdida de algún documento que llegue a ser importante en un futuro. Ante esto, la solución no será simplemente aplazar la tarea hasta que llegue a convertirse en algo insostenible y se debe actuar lo antes posible para evitar una mayor acumulación.
Con el tiempo necesario y una ayuda adicional, enfocarse en desechar todos los papeles que no tengan importancia alguna será una solución efectiva para contar con un espacio de trabajo más ordenado y una mayor cantidad de espacio para el almacenamiento de nuevos papeles necesarios. Si persiste la duda de la importancia de algunos documentos, pueden medirse sus grados de prioridades o incluso buscar soluciones como la digitalización.
2. Crear categorías de archivos
Una vez desechado todo lo innecesario y optimizado los espacios de trabajo, se debe proceder con la organización de los papeles importantes de la oficina. Si se quiere organizar de la forma más eficiente, la clasificación de todos los documentos por categorías será la forma más profesional y efectiva para mantener una gestión óptima del espacio.
La clasificación de estas categorías variará en función al espacio de trabajo al que esté destinada su oficina. Si por ejemplo, se trata de una oficina jurídica, podrá clasificar cada apartado de documentos por tipos de casos generales como litigación, legalización, corporativo, administrativo, entre otros.
Si se trata de la oficina de una empresa, podrán crearse categorías de ventas, inventario, registros fiscales y demás clasificaciones necesarias. Lo importante será crear las categorías óptimas para una organización que sea fácil de mantener con el tiempo.
3. Mantener la organización
Una vez haya sido despejado todo el espacio de trabajo, el nuevo desafío será el mantenimiento de esta organización. Para no tener que recurrir nuevamente a estos procesos, será de vital importancia respetar las categorías establecidas y evitar la acumulación de documentos innecesarios. De esta manera, se podrá mantener la organización de la oficina controlada y se evitará tener que volver a dedicar largas horas a esta tarea en un futuro.
Si está en la búsqueda de una empresa de mudanzas oficinas, en Mudanzas Roy estaremos a su disposición para ofrecerle un servicio que se ajuste a sus necesidades. No dude en contactar con nosotros para más información.
También le puede interesar: