Cómo combatir la depresión estacional

Cómo combatir la depresión estacional

Cómo combatir la depresión estacional

mud@dmin2017 No Comment
mudanzas

Durante el invierno, el vaciado de pisos es un servicio bastante popular. Esto puede mover grandes recuerdos y sacar un par de lágrimas. El problema es cuando los recuerdos se convierten en una nostalgia prolongada y combatir la depresión estacional se convierte en una prioridad. 

En Mudanzas Roy queremos solo lo mejor para usted. Por esta razón, en el presente blog hablaremos de la depresión estacional y cómo combatirla. 

Depresión estacional: ¿qué es?

También conocido como “trastorno afectivo estacional (TAE)”, es un tipo de depresión que llega con el cambio de estaciones. Si bien puede presentarse en cada cambio de estación, es más común que se presente a finales del otoño y principios del invierno. Este tipo de depresión desaparece de manera gradual conforme se acerca la primavera y, en ocasiones, se extiende hasta el verano. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Al igual que ocurre con la depresión, la sintomatología puede variar y debe ser evaluada por un profesional de la salud mental. Desde Mudanzas Roy desaconsejamos hacer un autodiagnóstico. Si siente relación con alguno de los síntomas que serán descritos a continuación, le sugerimos acudir a su médico de confianza. Él evaluará su caso y, de ser necesario, lo remitirá con un especialista.

No debe sentir ningún tipo de pena por acudir a consulta por depresión estacional ¡Es más común de lo que parece! Y la cantidad de casos ha aumentado por la crisis causada por la pandemia del Covid-19. 

Algunos de los síntomas del TAE son:

Retracción social

Las personas que padecen depresión estacional suelen evitar el contacto con las personas, pues prefieren permanecer en cama. Al no tener energía para participar en actividades sociales, esquivan todas aquellas invitaciones a ir fuera. 

Problemas alimenticios

Tener hambre es algo común en los seres humanos, pero las personas con TAE suelen ir a dos extremos:

Consumo de comida chatarra

Algunas personas con depresión estacional encuentran consuelo en los carbohidratos, como la pasta, el pan y los azúcares. Al mismo tiempo, reducen su consumo de frutas, verduras y granos enteros. Esto puede traer como consecuencia un problemas de obesidad, aumento de la fatiga y las ganas de dormir, así como estreñimiento. 

No comer

Por otra parte, están quienes prefieren no comer nada. Pueden pasar días enteros apenas tomando agua y aún así no sienten hambre. Este caso requiere de la intervención inmediata de un médico, pues la falta de alimento puede tener graves consecuencias. 

Cambios de humor

Las personas con depresión estacional suelen sentirse ansiosos e irritables. Algunos pueden pasar de la euforia total a un desgano absoluto y permanecer así por días. En caso de presentar cambios de humor extremos, es mejor tomar un respiro y apartarse de las personas. Siempre es bueno tomarse un respiro. 

Trastornos de sueño

Al igual que ocurre con la comida, en este síntoma existen dos extremos: dormir demasiado o dormir poco. Ambos son señal de alarma, pero lo es aún más el insomnio. 

Pensamientos de muerte o suicidio

Si bien hay quienes piensan que esto es extremo, es frecuente. No significa que las personas vayan a cometer el acto, pero sí pensarán en ello y esto puede aumentar la ansiedad, la tristeza y el estrés. En caso de reconocer este apartado, se recomienda contactar con un médico para mayor información.

¿Cómo combatirla?

Existe una variedad de tratamientos para combatir la depresión estacional, pero destacan: fototerapia, psicoterapia y medicamentos. Es necesario consultar al médico para que sea él quien determine el mejor tratamiento para usted. 

Fototerapia

También conocida como “terapia de luz”, consiste en sentarse a unos metros de una fuente de luz. La exposición a la luz debe ocurrir dentro de la primera hora después de despertar. La fototerapia imita la luz natural exterior y se ha comprobado que logra provocar un cambio en los químicos del cerebro vinculados al estado de ánimo.

Medicamentos

Algunos casos del trastorno afectivo estacional ven mejoría en sus síntomas con tratamiento de antidepresivos. Este tipo de tratamiento es recurrente en casos graves. El médico puede recomendar las primeras tomas de medicamento antes de que comiencen los síntomas. Esto último ocurre en los casos de pacientes recurrentes de este tipo de depresión. 

Psicoterapia

Esta terapia también se conoce como “terapia de conversación”. En específico, para la depresión estacional, se hace uso de la terapia cognitiva conductual. Con ella, usted podrá:

  • Identificar los comportamientos y pensamientos negativos.
  • Cambiar estas conductas por otras positivas, de manera que beneficien su estado de ánimo.
  • Aprender formas saludables de afrontar la depresión estacional.
  • Reducir la conducta evasiva.
  • Programar las actividades.
  • Conocer y aplicar técnicas de control del estrés. 

Para lograrlo, se hace uso de técnicas de relajación, como el yoga, meditacion, tai-chi, musicoterapia, arteterapia, aromaterapia, etcétera. 

Extra: vaciado de pisos

Mantenerse ocupado en alguna actividad es muy efectivo para disipar los pensamientos negativos. Acudir a un servicio de vaciado de pisos para renovar su hogar es una excelente opción para decirle “adiós” a lo viejo y dar la bienvenida a todo lo que venga. 

Muchas veces se conservan objetos de manera compulsiva, los cuales hacen que usted recuerde algún momento difícil y esto puede aumentar la depresión. Al liberar su espacio de esos objetos, se quitará un peso de encima y logrará mejorar su estado de ánimo. 

Solicite su presupuesto contactandonos al +34 699 67 68 33 o escribiendo a info@mudanzasroy.es. Lo estamos esperando. 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FORMULARIO DE CONTACTO

    Portes desde 50€

    Incluye transporte + carga y descarga y seguro incluido

    Mudanzas 5m3 desde 120€

    Incluye transporte + desmontaje y montaje + carga y descarga + protección básica de muebles y seguro incluido.

    *contratando a través de la página web

    WhatsApp WhatsApp