91 4811 595

Disposofobia: ¿qué es y cómo vencerla?

Disposofobia ¿qué es y cómo vencerla

La disposofobia o más conocido como síndrome o trastorno de acumulación compulsiva es un problema psicológico que puede escalar impidiendo que las personas vivan una vida saludable y normal. En nuestra experiencia en las mudanzas en Madrid hemos visto como el problema de acumulación puede ser de tal magnitud que quienes lo sufren pierden sus hogares y relaciones familiares. 

A continuación, le mencionamos algunas claves que definen la disposofobia y en caso de que se sienta identificado o alguna persona cercana a su círculo pueda comprender mejor las implicaciones de este trastorno psicológico. 

¿Qué es el síndrome de la disposofobia? 

Se trata de un trastorno de acumulación compulsiva en el que la persona de manera incontrolada guarda todo tipo de objetos, le sean necesarios o no, útiles o aceptados socialmente. 

Cuando una persona sufre de disposofobia no puede deshacerse de las cosas que acumula y siempre encuentra una justificación para seguir conservándolas, aunque estas puedan generar molestias por desorden, suciedad o falta de espacio a su alrededor. 

Este padecimiento es más común en las mujeres y en edad joven. Las causas que desencadenan la disposofobia, generalmente están asociadas a la depresión y las pérdidas afectivas, sin embargo, es un especialista el que debe hacer el diagnóstico. 

Con frecuencia la disposofobia se desarrolla con los años y cuando se vuelve incontrolable. Este síndrome se apodera del hogar. Evita que las personas puedan vivir con normalidad, afecta la movilidad por los espacios y el uso de los mismos. Las personas con síndrome de acumulación compulsiva terminan quedando reducidas a pequeños lugares de su casa. Incluso en muchos casos no pueden usar la cocina o el baño de una manera cómoda y segura. 

La disposofobia en la mayoría de las ocasiones se convierte en un problema de salubridad, porque promueve la acumulación de suciedad y plaga. La persona afectada por la enfermedad tiene muchos problemas para reconocerlo y aceptar ayuda no siempre es sencillo. Cuando la falta de higiene es mucha puede intervenir la municipalidad. En ese caso, será necesario contratar los servicios de empresas especialistas en limpieza y vaciado de pisos. 

Diagnóstico y tratamiento de la disposofobia

El proceso para diagnosticar a una persona con este síndrome incluirá revisión de la casa y distintas conversaciones con un terapeuta para conocer hábitos de vida y organización. Asimismo, este proceso puede incluir conversaciones con familiares y amigos. Es usual que para el proceso de diagnóstico intervenga un familiar, ante la imposibilidad del afectado de reconocer su problema. 

En cuanto al tratamiento, el terapeuta recomendará lo que considere más adecuado luego de revisar el caso de manera personal. Es importante tener paciencia porque la persona que tiene la necesidad compulsiva de acumular tendrá dificultades para reconocer el impacto perjudicial que sus acciones tienen sobre su vida, en especial porque los objetos le brindan “bienestar”. 

Ante esta situación podemos ayudarle con el vaciado de su piso mientras recibe apoyo para lidiar con la acumulación. Contacte a nuestra empresa de mudanzas al +34 699 67 68 33 y al correo info@mudanzasroy.es o solicite su presupuesto online

Tambien podria interesarle:

👉Día 1: cómo sobrevivir al primer día después de la mudanza

👉Cómo mudarse con éxito en época de Navidad 🎄

¿Le ha gustado nuestro artículo?
5/5
SHARE THIS:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
BLOG
divider mudanzas roy

Entradas relacionadas