La idea de evitar el multitask para promover el orden en la oficina es bastante beneficiosa, pero para algunas personas resulta un poco ilógica. Y es que existe la falsa creencia de que realizar diferentes tareas de manera simultánea puede ayudar a la productividad. De manera que de forma errónea se cree que la multitarea puede ser un método favorable para alcanzar un equilibrio en el mantenimiento de cada área de trabajo.
La realidad apunta en una dirección completamente distinta y por ello desde Mudanzas Roy le traemos algunos datos por los que es recomendable evitar el multitask para así poder promover el orden en la oficina de una vez por todas.
¿Por qué es importante evitar el multitask para promover el orden en la oficina?
Uno de los primeros motivos por los que el multitask no es recomendable al momento de promover el orden en la oficina es que no se le está prestando la atención adecuada a la tarea de limpiar y organizar. Por ello los resultados son poco duraderos y eficientes.
Al mismo tiempo se observa que para poder llevar a cabo una multitarea que incluya la organización se tendría que escoger un momento de baja carga laboral. Lo cual no es muy frecuente para muchos profesionales y por este motivo el ritual de recuperar el orden queda bajo una frecuencia casi nula.
A estos motivos que le comentamos se le suman los siguientes aspectos cruciales que desmontan la filosofía de que la multitarea puede ser beneficiosa al momento de querer alcanzar el orden en la oficina:
1. Lleva a la sobrecarga
La sobrecarga física y psicológica suele estar muy asociada al uso del multitask como medio de productividad. A su vez, en el caso de intentar promover el orden en la oficina se observa que interrumpe el flujo de trabajo de las responsabilidades regulares y al mismo tiempo no logra el objetivo de limpiar y organizar el lugar de forma efectiva.
Esto significa que la persona realmente tendrá que afrontar tarde o temprano una sobrecarga de tareas por atender los desafíos tanto de su trabajo como del orden del lugar. Lo que significa que habrá perdido tiempo e incluso dinero dependiendo de la naturaleza del negocio.
2. Promueve la desconcentración
Por otra parte, de una forma indiscutible se puede afirmar que intentar el multitask para promover el orden en la oficina lo único que logra es un equipo de trabajo más desconcentrado. Eso por el simple hecho de que sus responsabilidades se interrumpen por tener que limpiar el lugar en momentos inoportunos.
Esa misma desconcentración tendrá un efecto a corto y mediano plazo en la productividad del trabajador. En paralelo implicará una pérdida de la valoración y del respeto que tienen los empleados por el entorno en el que se desenvuelven.
¿Cómo se puede promover el orden en la oficina sin la multitarea?
La mejor forma de promover el orden en la oficina sin tener que recurrir a la multitarea es asignar horarios específicos para atender cada una de las labores a enfrentar. Al mismo tiempo es ideal que se asigne un horario que plantee responsabilidades rotativas para que cada quien asuma una pequeña tarea de forma individualizada a lo largo de la semana o en cada día.
No obstante, todos los expertos recomendamos recurrir a los servicios que ofrecemos en compañías como Mudanzas Roy para la organización de oficinas. Sobre todo porque permiten que el espacio de trabajo se mantenga impecable todo el tiempo sin poner en riesgo la productividad del equipo.
También le puede interesar: